Pro evolution 2008 PS2


Analisis:
Nos encontramos ante lo que será, posiblemente, el ultimo juego de la saga Pro Evolution Soccer para la 128 bits de Sony. PES se despide de nosotros, pero no sin dejar un gusto agridulce. Después de los años que nos ha estado ofreciendo uno de los mejores simuladores de fútbol del mercado, y ofrecernos avance tras avance dentro del campo de juego, ha aparecido PES 2008 y nos a dejado algo decepcionados. Dentro de poco, cuando acabemos de analizar el juego, nos daremos cuenta de la poca originalidad del mismo, y de la tremenda similitud con su predecesor PES6.De todos modos los que se consideran fans o adictos a los juegos de futbol no dejarán de ver a este título como la continuación y la despedida de la saga para Ps2, y la bienvenida definitiva para las consolas de nueva generación, que sin duda, son las más beneficiadas con los cambios realizados en esta ultima entrega. Para Seabass Takatsuka, programador jefe de la mayoría de los títulos PES, el salto a la new-generetion lo ha atrapado un poco a contra pie. Sabía que debía centrarse al máximo en la creación del juego para consolas de mayor potencial que Ps2, y así lo hizo. Pero no fue capaz de olvidarse de la consola que lo había soportado durante tanto tiempo y ha optado por adaptar algunas de las cosas nuevas en un juego, que en sí, fue de lo mejor del año pasado.Es ciento que par los que no se consideran unos enganchados a Pes, los pocos cambios que esta versión aportara al juego, resultarán irrisorios, incluso sabiendo que el precio de salida será el más bajo de estos últimos tiempos, costara bastante que la gente se decida a comprarlo.La explicación de lo pasado no es difícil de entender. Ps2 llego al nivel máximo con PES6, por lo que, la actualización de este a PES 2008, no muestra grandes cambios físicos, pero si los hay internos, a nivel de programación. Nuevas rutinas de física del balón y de refinado de movimientos son patentes para esta entrega final.Ante todo, igualmente para este PES, se ha mantenido la simulación de todos los movimientos de juego, y se han mejorado algunas de las que podían darnos mejores resultados. Al mismo tiempo se han omitido otros errores típicos de la saga, y que posiblemente sin ellos, no seriamos capaces de asociar este juego con un PES.Hablar de PES, es hablar de duración. Durante el estallido de PES5, yo mismo estuve enganchado al juego durante más de 5 meses seguidos, y no me lo acabé. Al final tuve que dejarlo porque me pillaba unos cabreos de aúpa cuando no era capaz de ganar. Los modos y la dificultad de los partidos, dado a la simulación, consiguen que PES se alargue en el tiempo y que tengamos juego por largo tiempo.De nuevo se han actualizado los equipos y los jugadores que componen cada plantilla, al igual que las vestimentas y algún que otro equipo. Estos cambios son los típicos y los que realmente pueden incluso a pasar desapercibidos por alguien que quera echar una partida rápida y no se este comprobado las alineaciones de los equipos, ni el nombre de los mismos. Seguiremos un ultimo año más con la falta de licencias sobre los equipos y futbolistas. Desde el principio, FIFA de EA, se centro en todo lo que a licencias se refiere, dejando a PES con el “c… al aire”, perdonar por la expresión; y obligándolo a centrarse en la perfección de la simulación, que con el tiempo, ha sobresalido por encima de todos los demás juegos de futbol.Por otra parte, la publicidad que se le está dando a Pes2008, con la aparición de Cristiano Ronaldo en los spots televisivos, y en la portada del juego junto a Buffon, cumple con los que se lleva haciendo desde hace ya algún tiempo, la imagen del futbolista quiere darnos a entender que cumple con las licencias para poder utilizarlas en los juegos, pero nada más lejos de la realidad, nos volvemos a encontrar con un London North y un Red Man que realmente, si no fuese porque los conocemos, pasaríamos de largo y no podríamos jugar con el Chealsse o el Manchester United, por poner un ejemplo. Como en los juegos anteriores, los puntos fuertes se vuelven a encontrar en las animaciones, famosa en este título, las formas de disparar, la física del balón y las combinaciones de regates y desplazamientos que arrastra desde sus inicios esta saga. Desde un principio PES se ha especializado en sacar el máximo partido a la sensación de juego, apostando siempre por el parecido a la realidad antes que por la jugabillidad.La I.A. (Inteligencia Artificial), vuelve a ser de lo mejor del juego. La manera en que los defensas se colocan a tu paso y te entran, o te realizan un bloqueo que te lleva directamente a salirte por el fondo del campo, es lo realmente divertido de este juego. Pero no seamos espabilados, desde que juego a PES he podido apreciar diferentes conductas en los jugadores contrarios, para que te hagas una idea, en PES5 era realmente complicado llegar a la portería, siempre aparecía un defensa de la nada y te quitaba el balón sin más. En PES6 intentaron arreglar esto y paso todo lo contrario, un solo jugados podía llegar, a trancas y barrancas, solo hasta el borde del aria y disparar, otra cosa seria lo de marcar gol. Pero con PES 2008, no solo ha vuelto a repetir la teoría de PES6, sino que también ha mejorado considerablemente la capacidad de disparo desde larga distancia, por lo que nos encontraremos con más facilidades a la hora de meter la pelota hasta la red.Pero hablar de la I.A. sigue teniendo sus momentos malos. ¿Nadie ha tenido la sensación que un jugador se hace el despistado y entrega la pelota al contrario para que meta gol? Pues yo sí. Hay claros errores a la hora de gestionar movimientos mecánicos, como recibir un balón aéreo o el rato en que tarda en cargar un disparo y el momento en que lo realiza, aparte de la trayectoria que tomara. Un sinfín de errores leves que al final no verán solución en Ps2.Como siempre PES aprende de sus errores a la hora de jugar uno contra la CPU y se protege ante tus ataques de la mejor manera que puede. No es de extrañar ver un cambio de alineación en medio de un partido para poner a un defensa más capacitado en un lateral que estabas haciendo servir para llegar a portería, o que te hagan una falta con lesión al mejor jugador del equipo. Esto lleva a la persona que quiere jugar un rato, ha tener que esforzarse, tal vez en exceso, para poder obtener la victoria.Para un juego de estas características, como se ha comentado antes, lo más importante es el realismo. Esto lleva la gastar una gran cantidad de horas intentando controlar al personaje. La cantidad de botones y acciones diferentes que podemos crear con nuestro mando, son prácticamente ilimitadas, y no estarán al alcance de todos los que quieran probar un día de hacer un partidillo sin importancia.Por esta mecánica de realismo, no será de extrañar acabar los partidos 0-0 o 0-3 , a favor de la CPU. Todo se pondrá a nuestra contra, tanto los controles, que son realmente complicados, como los jugadores controlados por la I.A., auténticos huesos duros de roer. Así que olvidaros de los 10-0 que se conseguían meter en el FIFA2001, utilizando solamente la vaselina, porque aquí la posibilidad de hacer entrar una de estas es de 1 entre 20 intentos, muy difícil. No decimos que FIFA08 sea facilón, sino que PES siempre va un paso más allá.

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